top of page
  • arteneamuebles

Cómo elegir materiales de construcción ecológicos

Actualizado: 8 dic 2020

Cómo elegir materiales de construcción ecológicos


Los típicos métodos de construcción de marcos de madera son derrochadores, ineficientes y lejos de ser respetuosos con el medio ambiente. Diferentes métodos de construcción natural ofrecen alternativas más verdes al uso de la madera y pueden ser la mejor opción para la casa verde de tus sueños.


Por favor, póngase en contacto con su departamento de construcción local antes de comenzar cualquier proyecto de construcción natural. El edificio prefiere la madera, el acero y el hormigón y si quiere usar cualquier otra cosa puede necesitar una aprobación especial del departamento de construcción.


Algunos de los materiales y métodos de construcción ecológica incluyen:


Paja: Las gruesas paredes de un edificio con fardos de paja se han convertido en sinónimo del movimiento de edificios verdes. Fardos de paja de la cosecha de trigo, avena, cebada, arroz, centeno o lino se apilan en muestras de bambú o de hormigón para hacer paredes con un valor de aislamiento que a menudo es tres veces mayor que el de una casa de estructura de madera o de varillas de acero.




Una pared con tubos de fardos se asienta sobre un cimiento y se cierra por dentro y por fuera.

La construcción de madera de cordón apila piezas cortas y redondas de madera contra una pared. Usando lo que normalmente se reservaría para la leña, la leña de cordón parece una pila de madera que tendría detrás de su chimenea con los extremos de los troncos visibles. El cordón se mantiene unido con mortero, creando una pared con un alto aislamiento y una gran masa térmica.




El apilamiento aleatorio de madera en una pared de cuerda crea un hermoso patrón.

Tierra: Arcilla, tierra, arena - diferentes tipos de métodos de construcción ecológica utilizan diferentes tipos y combinaciones de materiales de la Madre Tierra, lo que los hace muy ecológicos y completamente a prueba de fuego.


La construcción de adobe se utiliza más comúnmente en áreas más secas y soleadas, como el suroeste americano, donde es relativamente fácil secar los ladrillos de barro y paja. Aunque los recursos están delante de ti, el secado y apilamiento hacen que la construcción con adobe requiera mucho tiempo y trabajo.




En un muro de adobe, los ladrillos de barro se apilan y se cubren con una viga de hormigón, repartiendo el peso del techo y pegando todas las paredes.

La tierra de cerámica es como un gigantesco horno de cerámica. Construido con adobe con un alto contenido de arcilla en los ladrillos o tubos, las paredes terminadas se disparan en su lugar para convertirse en cerámica endurecida. Estas casas permanentes, impermeables y a prueba de terremotos utilizan los cuatro elementos naturales: tierra y agua para hacer los ladrillos y fuego y aire para rematarlos.




En una típica pared de cerámica de tierra, los tubos se enrollan como una olla de cerámica.

La mazorca es una mezcla de arcilla, arena, paja, agua y tierra, lo que la hace parecer muy de adobe, pero en vez de formarse en piedras, la mazorca se construye de a un puñado a la vez. Requiere poco dinero o habilidad, una mazorca puede ser construida en casa por propietarios dispuestos a ensuciarse las manos.


La Tierra apisonada es esencialmente sólo piedra artificial. Las paredes de tierra apisonada se forman al apisonar o golpear una mezcla de tierra con una pequeña cantidad (alrededor del 3 por ciento) de cemento Portland, que actúa como agente aglutinante y fortalecedor, dentro de una forma ordenada. El muro de tierra apisonada terminado es casi tan fuerte como el hormigón. En un muro de tierra apisonada, la tierra se coloca una capa a la vez en grandes formas para hacer muros sólidos.




Tierra estabilizada afectada neumáticamente (PISÉ)

crea un hermoso muro que comparte la belleza de la tierra apisonada, pero es mucho menos laborioso. Se coloca una forma unilateral sobre los cimientos del edificio y se pulveriza una mezcla acuosa de tierra y cemento Portland sobre esta forma. El manejo de la manguera de presión requiere cierta experiencia, así que no es una empresa de bricolaje. Las capas de barro rociadas en un molde crean paredes de PISÉ.




Nave terrestre

-son neumáticos rellenos de tierra que se colocan en el suelo - una forma simplificada de tierra apisonada en la que los neumáticos desechados se convierten en la forma en la que se empaca la tierra. La casa está enterrada en tres lados con el lado abierto al sol, diseñado para mantenerla en el interior en invierno y en el exterior en verano. Una nave terrestre se calienta y se enfría sin usar combustibles fósiles. En una casa típica de un buque de tierra hay viejos neumáticos llenos de tierra y apilados uno encima del otro para hacer paredes. Las ventanas están en dirección al sol para mantener el edificio caliente en invierno.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Soluciones duraderas y prácticas para todas sus preguntas relacionadas con la construcción. Si tiene una pregunta sobre productos o procesos de co

bottom of page