top of page
Search
  • arteneamuebles

5 factores decisivos a la hora de elegir una impresora multifunción


1. Rendimiento de la impresión

Antes de entrar en la discusión de los factores clave para elegir una impresora multifunción, debemos especificar que aquí sólo hablamos de impresoras de inyección de tinta. Si está más interesado en las impresoras láser, porque quiere una máquina que pueda manejar un gran volumen de impresión y no necesita imprimir en color o en alta resolución, puede consultar nuestra guía del comprador de impresoras láser.

Impresora multifunciónDicho esto, al considerar la compra de una impresora multifunción, uno de los primeros criterios de elección debe ser la calidad de las impresiones que producirá su nueva máquina. Lo que determina la calidad y el rendimiento de la impresión es, por supuesto, la resolución máxima que admite la impresora, pero también el número y el tipo de tintas que utiliza para imprimir. Estas características se reflejarán en la velocidad de impresión y en la vida útil de los cartuchos. Veamos con más detalle cada uno de estos elementos.


Resolución de impresión

La resolución que admite tu impresora determina el nivel de detalle y la nitidez de tus impresiones, lo que es especialmente relevante cuando se trata de imprimir fotografías y otras imágenes. La resolución se mide en DPI, que significa "Dots Per Inch" (puntos por pulgada), y es el número de puntos que la impresora puede producir en una línea de 2,54 cm de longitud. Cuanto más alto sea el valor de DPI, mayor será el detalle reproducido por la impresora.

Impresora multifunción de calidad fotográfica Para quienes impriman principalmente textos, una resolución máxima de 600 DPI es más que suficiente (pero hay muy pocas impresoras multifunción con una resolución máxima tan baja), mientras que quienes quieran imprimir fotografías y otros archivos gráficos tendrán que buscar un modelo que admita una resolución máxima más alta, de hasta 2400 DPI.


Velocidad de impresión

La velocidad de impresión se refiere a dos parámetros: el tiempo que se tarda en producir la primera página y el número de páginas que se pueden imprimir en un minuto.

Cuando se imprime la primera página, pueden pasar hasta 20 segundos desde que la impresora comienza a imprimir hasta que la página terminada se coloca en la bandeja, especialmente cuando se imprimen documentos de alta resolución. El tiempo de las impresiones de baja resolución es inferior a 8 segundos.

Desde el punto de vista de las páginas impresas por minuto, las impresoras más rápidas pueden alcanzar las 20 hojas por minuto con una resolución mínima, mientras que una impresora de calidad media alcanza unas 15 hojas por minuto.


Colores

En cuanto a la gestión del color, además de los modelos que utilizan el sistema habitual de cuatricromía (es decir, con cartuchos de tinta negra, amarilla, cian y magenta), también hay impresoras multifunción que pueden imprimir en hexacromía, utilizando no sólo las cuatro tintas básicas, sino también dos depósitos adicionales, que pueden contener tintas magenta claro y cian claro, o naranja y verde.

La impresión hexacromática permite obtener mejores resultados en la reproducción de tonos menos brillantes (si los colores "extra" son magenta claro y cian claro), o en la reproducción de colores más brillantes (si los colores "extra" son verde y naranja).


Duración del cartucho

Tener en cuenta la capacidad de impresión de los cartuchos necesarios para el funcionamiento de su impresora es importante para entender, en función del uso que haga de la máquina, cuáles serán sus costes de mantenimiento e impresión. Por ejemplo, si imprimes muchos documentos de texto, querrás elegir una impresora que no te obligue a comprar nuevos cartuchos cada dos semanas.

Un cartucho de tinta negra puede llegar a las 300 páginas más o menos, si sólo imprimes texto.


2. Rendimiento del escáner

Impresoras multifunción y escáneresLas impresoras multifunción se caracterizan por tener un escáner integrado en el cuerpo de la impresora, que el usuario puede utilizar como escáner para escanear documentos en papel o como fotocopiadora para reproducir documentos. En general, los escáneres integrados en las impresoras multifunción son de calidad media, es decir, equipados con una buena resolución y, en algunos casos, con un alimentador automático (ADF), un dispositivo que permite al escáner trabajar de forma autónoma, sin necesidad de introducir manualmente las páginas a escanear de una en una.

Veamos qué parámetros debes tener en cuenta para asegurarte de que el rendimiento del escáner de la impresora multifunción que estás evaluando se ajusta a tus necesidades.


Resolución

En cuanto a la resolución

3 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page