top of page
  • arteneamuebles

Finanzas corporativas: definición y características

Las finanzas corporativas se inscriben en un contexto en el que los mercados se vuelven, día tras día, más dinámicos y complejos.


Dado que se trata de un tema especialmente interesante para los jóvenes recién licenciados que pretenden entrar en el mundo de la banca y las finanzas corporativas, la Universidad Telemática Niccolò Cusano ha decidido crear un puesto enteramente dedicado al tema.


Leyendo los siguientes párrafos tendrás la oportunidad de familiarizarte con las finanzas corporativas y con la especialización de postgrado más adecuada para entrar en el sector.



Qué son las finanzas corporativas

Para entender el significado de las finanzas corporativas partiremos de las definiciones presentes en las páginas web de Wikipedia y Treccani.


Definición de Wikipedia


"Las finanzas corporativas o corporate finance, en inglés corporate finance, son un área específica de las finanzas que se ocupa de las decisiones específicas de carácter financiero que deben tomar las empresas y de las herramientas, análisis relacionados y técnicas de valoración que se utilizan para tomar esas decisiones.

Por lo tanto, debe identificar el mejor equilibrio entre las fuentes disponibles en la empresa y los usos en los que invertir, para lograr una gestión perfecta, tanto eficiente (análisis coste/beneficio) como eficaz (análisis input/output). "


Definición de Treccani


"En economía las finanzas empresariales: el conjunto de principios, métodos y procedimientos relativos a la gestión de los recursos financieros de una empresa, con especial referencia a la captación e inversión de fondos."


Es, en otras palabras, la disciplina que estudia las mejores decisiones en el entorno empresarial para asegurar, a la propia empresa, un presupuesto activo.

Por lo tanto, las llamadas finanzas corporativas incluyen todas las técnicas y herramientas que tienen como objetivo mejorar el valor de la empresa y asegurar un rendimiento del capital superior al coste del capital. Todo ello evitando los riesgos financieros.


Las decisiones que se analizan deben tomarse en función de los fondos disponibles y de los activos en los que se va a invertir; el objetivo final es establecer un buen equilibrio entre ambos aspectos, pudiendo aumentar la rentabilidad, disminuir los costes y reducir los riesgos.


Esta perspectiva presupone un análisis cuidadoso y profundo del mercado de referencia; es importante identificar las tendencias para poder invertir allí donde sea posible mejorar el VAN (valor actual neto positivo).

El VAN se añade al valor de la empresa anterior.


Las finanzas corporativas también tienen la tarea de evaluar, gestionar y posiblemente eliminar los riesgos financieros, la fluctuación de los tipos de interés, los tipos de cambio de las materias primas.

Las finanzas corporativas también incluyen actividades extraordinarias como adquisiciones, fusiones, cesiones, escisiones y la creación de nuevas empresas, en relación con las cuales la disciplina interviene para proporcionar evaluaciones económicas y financieras y encontrar cualquier medio financiero.


La creación de valor

Por lo que se ha destacado en el párrafo anterior, es fácil entender que el principal objetivo de las finanzas corporativas es la creación de valor.

El proceso, dirigido a generar riqueza y maximizar el valor de la empresa, implica un equilibrio entre las variables que caracterizan la gestión empresarial:


Balance de ingresos: ingresos adecuados para soportar los costes relacionados con la adquisición de elementos productivos

Balance de los fondos propios: entre las inversiones y las fuentes de financiación

Balance monetario: compatibilidad entre los flujos de entrada/salida y el balance de ingresos

financiación de empresas


Opciones de negocio

Todas las decisiones que se toman en una empresa, y que forman parte de las finanzas corporativas, pueden dividirse, según el aspecto temporal, en dos categorías:


Decisiones a largo plazo: relacionadas con las estrategias a adoptar para financiar proyectos e inversiones potencialmente rentables y productivas.

Decisiones a corto plazo o de gestión de la tesorería: se inscriben en un marco temporal que puede ser intramensual, mensual o anual; tienen por objeto crear un equilibrio entre los pasivos, incluidos los vencimientos, y los activos corrientes.

Es posible realizar otra clasificación, basada en el aspecto espacial:


Opciones empresariales de financiación externa: emisión de fondos propios para recuperar fuentes de capital (fondos propios); asunción de deuda y emisión de títulos de deuda para obtener fuentes de financiación (en forma de deuda).

Opciones empresariales de financiación interna: utilizar los beneficios internos como reinversión

Cómo trabajar en el sector bancario/financiero

El tema en cuestión forma parte del conjunto de competencias de los perfiles que operan en los distintos sectores bancarios y financieros.


Consciente de la importancia de una especialización específica, actualizada y en profundidad, el Univers


El programa del máster incluye el estudio y la profundización de las siguientes materias:


El sistema bancario en el contexto económico y normativo actual

Banco y mercados

Mercados y finanzas

Finanzas corporativas

Gestión de riesgos

Habilidades relacionales y de gestión

El plan de estudios proporciona a los estudiantes la formación ideal para actuar en los siguientes contextos: recursos humanos, marketing, gestión de riesgos, planificación y control, relaciones exteriores, área de negocio.


El curso tiene un coste de 1.700,00 euros, a pagar en dos plazos.

Existe una tarifa reducida de 1.200,00 euros para abogados, contables, abogados de empresa y licenciados de Unicusano.


Para obtener más información y detalles sobre el programa de máster en línea de Unicusano, rellene el formulario en línea haciendo clic aquí.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El plan de negocio y la financiación estratégica

El plan de negocio y la financiación estratégica. El plan de negocio y la financiación estratégica: así es como un plan de negocio bien hecho puede ayudarle a conseguir financiación para su empresa. E

bottom of page