top of page
  • arteneamuebles

¿Qué es una fianza bancaria?



El bono (también conocido en finanzas por el término inglés bond) es una garantía crediticia que emiten empresas u organismos públicos, con el fin de obtener liquidez. Básicamente, si una empresa necesita dinero, tiene varias opciones: autofinanciarse, la posibilidad de pedir dinero a los accionistas, pedir un préstamo a los bancos o incluso emitir bonos. Por tanto, estos últimos no son más que valores que representan un préstamo.

La empresa o entidad emite los bonos (préstamo) y los aseguradores los compran (convirtiéndose así en acreedores del sujeto). Los suscriptores en una fecha de vencimiento recibirán su dinero de vuelta, más un porcentaje de interés. La empresa, por tanto, se beneficia de la disponibilidad inmediata de dinero, que se reembolsará en el tiempo, el suscriptor gana gracias a los intereses que devengará. Es por eso que necesitas una póliza de fianza





¿Son seguros los bonos ? Por lo general, sí. De hecho, no se trata de acciones, en las que prácticamente inviertes en la empresa a pleno y con todo el riesgo. Se debe devolver el monto invertido en bonos, junto con los intereses. Evidentemente, no se puede decir que sean 100% seguras, ya que siempre existe el riesgo de que una empresa vaya a la quiebra y no pueda devolver el préstamo.

Incluso más seguros que los bonos privados son los públicos, representados por bonos del Estado (BOT, CCT, CTZ…). La duración de un bono puede variar de tres meses a treinta años, su rentabilidad es cierta, ya que la tasa de interés está preestablecida en el momento de la suscripción o ligada al desempeño de un determinado parámetro (por ejemplo a otras tasas de interés o inflación ). Precisamente por este motivo, los inversores más prudentes prefieren invertir en bonos (quizás gubernamentales), antes que en otros valores más "dinámicos" o "riesgosos" (como las acciones). De hecho, los bonos garantizan un flujo constante de ingresos gracias a los intereses y la devolución del capital a un vencimiento determinado.

Qué son los bonos bancarios : son bonos cuyo emisor es un banco. Habrá una tasa de interés que se reconocerá a los suscriptores y el reembolso del principal al vencimiento. Por cada bono emitido, siempre está disponible una ficha de producto, con todas las características del instrumento.


2 visualizaciones
bottom of page